Qué es saas en la nube: significado y beneficios

El software como servicio (SaaS) en el cloud computing se refiere a un modelo de entrega de software en el cual los usuarios acceden a aplicaciones a través de internet, en lugar de tener que instalar y mantener el software en sus propios equipos.

Índice

Historia del software como servicio (SaaS)

En la década de 1960, los ordenadores centrales estaban conectados a terminales que compartían el software de la unidad central, un sistema de entrega de software conocido como de tiempo compartido. A medida que el costo de los ordenadores comenzó a reducirse en la década de 1980, muchas empresas crearon su propia versión local de tiempo compartido, que se denominó red de área local (LAN). Sin embargo, la empresa (no el proveedor de tecnología) era el responsable de suministrar y administrar el hardware y la red.

saas en cloud computing - Qué tipo de cloud computing es un servicio SaaS

Con la llegada de Internet en la década de 1990, los proveedores comenzaron a alojar software y a ponerlo a disposición de los clientes a través de Internet. No obstante, este precursor de SaaS, denominado modelo de proveedor de servicios de aplicaciones (ASP), tenía serias limitaciones. Por ejemplo, cada cliente requería su propia versión del software, lo que significaba que tenían que instalar algún software en los ordenadores de los usuarios. La configuración era costosa y consumía mucho tiempo. Y, por último, las soluciones ASP por lo general no ofrecían una forma de recopilar y agregar datos de manera eficiente.

Las primeras soluciones de SaaS surgieron a finales de la década de 1990, cuando se acuñó el término SaaS. Este nuevo modelo ofrecía eficiencias mucho mayores que el modelo ASP. Una sola instancia de la aplicación podía atender a varios usuarios e incluso a clientes, gracias a su arquitectura llamada multiinquilino. La instalación local de software ya no era necesaria. Y se proporcionaba una manera de recopilar, agregar y centralizar valiosos datos de aplicaciones.

Si bien el modelo de entrega se ha mantenido constante desde principios de la década de 2000, el SaaS ha evolucionado significativamente desde soluciones en silos de primera generación hasta conjuntos de aplicaciones modernos que permiten una alta visibilidad en toda la empresa y pueden extender su poder a través de tecnologías integradas como IA, aprendizaje automático, chatbots, asistentes digitales, IoT, blockchain, realidad aumentada y realidad virtual.

saas en cloud computing - Qué son los servicios en la nube SaaS PaaS y IaaS

Beneficios del SaaS

El SaaS ofrece numerosos beneficios para las empresas:

  • Costos iniciales más bajos: Al utilizar el SaaS, las empresas eliminan la necesidad de adquirir hardware y middleware adicionales, lo que reduce los costos iniciales. Además, la instalación y la implementación son más rápidas y económicas.
  • Costos corrientes predecibles: Con el SaaS, los costos de administración, parcheo y actualización de software y hardware son predecibles. Además, los gastos de capital se convierten en gastos operativos.
  • Despliegue rápido: El SaaS permite poner en marcha las aplicaciones en cuestión de horas en lugar de meses, lo que acelera la implementación y la adopción de nuevas tecnologías.
  • Escalabilidad bajo demanda: El SaaS permite escalar al instante para satisfacer las crecientes demandas de datos o transacciones, evitando interrupciones y manteniendo los niveles de servicio.

Qué tipo de cloud computing es un servicio SaaS

El SaaS es uno de los tres principales modelos de cloud computing, junto con la Infraestructura como servicio (IaaS) y la Plataforma como servicio (PaaS).

En el caso del SaaS, los proveedores de servicios gestionan el software y la infraestructura subyacente, proporcionando a los usuarios acceso a las aplicaciones a través de internet. Los usuarios no tienen que preocuparse por la instalación, el mantenimiento o la gestión del software.

El SaaS ofrece una solución completa y lista para usar, permitiendo a las empresas centrarse en su negocio principal en lugar de invertir tiempo y recursos en la gestión de software y hardware.

Qué es un SaaS y ejemplos

El SaaS se refiere a un modelo de entrega de software en el cual los usuarios acceden a aplicaciones a través de internet, en lugar de tener que instalar y mantener el software en sus propios equipos.

Algunos ejemplos populares de SaaS incluyen:

  • Microsoft Office 365: Permite a los usuarios acceder a aplicaciones de productividad como Word, Excel y PowerPoint a través de la nube.
  • Salesforce: Proporciona aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para ayudar a las empresas a gestionar sus ventas y relaciones con los clientes.
  • Google Suite: Ofrece aplicaciones de colaboración y productividad como Gmail, Google Docs y Google Drive.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas aplicaciones SaaS disponibles en el mercado. El SaaS ha revolucionado la forma en que las empresas acceden y utilizan el software, proporcionando una mayor flexibilidad, escalabilidad y eficiencia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es saas en la nube: significado y beneficios puedes visitar la categoría Cloud computing.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información