Salidas laborales para programadores informáticos

La profesión como programador web es de la más variada: desde aquellos que se dedican a hacer páginas webs hasta otros que se dedican a la ciencia de datos, rama que cada vez es más solicitada en el entorno profesional. La verdad es que saber programación te abre el panorama a muchísimas profesiones de los ámbitos más variados posible, por lo que la salida laboral es sumamente amplia y diversa.

Índice

Especialidades de la programación

Si bien los cursos de programación te servirán para tener un primer pantallazo de este entorno tan amplio y complejo, luego tendrás que seguir una ruta de aprendizaje en específica para especializarte en una u otra rama de la programación.

El trabajo de un desarrollador puede variar notoriamente, ya que no se trata únicamente de desarrollo. El programador puede trabajar en software, páginas web, videojuegos, aplicaciones móviles, como así también en el entorno de la medicina, finanzas y big data. Además, existen muchos lenguajes informáticos, y cada cual responde a una necesidad en concreto. Por lo tanto, tendrás que investigar qué conocimientos necesitas para lograr los objetivos que te propongas.

A continuación, te presentamos algunas salidas laborales que se pueden seguir como programador informático:

  • Desarrollador de videojuegos: es el encargado de diseñar y programar videojuegos, ya sea para consolas, celulares u ordenadores.
  • Desarrollador de inteligencia artificial: es aquel que crea programas basados en inteligencia humana optimizados para la inteligencia informática.
  • Desarrollador de aprendizaje automático: se basa en la inteligencia artificial para desarrollar una máquina o software y hacer que la máquina aprenda por sí sola a partir de los datos que acumula.
  • Desarrollador de ciberseguridad: garantiza que los datos en línea de las empresas u otras infraestructuras no sean pirateados.
  • Desarrollador de realidad virtual: desarrolla herramientas de realidad virtual como las gafas de realidad virtual y otras herramientas que permiten vivir una experiencia lo más cercana posible a la realidad.
  • Desarrollador de realidad aumentada: crea imágenes para programas y aplicaciones que parecen estar presentes en la vida real.
  • Desarrollador de sistemas embebidos: programa el funcionamiento de máquinas y dispositivos que operan mediante programas informáticos como lavadoras, lavavajillas, determinados frigoríficos, entre otros.
  • Desarrollador web: diseña sitios web y programas informáticos en línea a partir del uso de diferentes lenguajes de programación, tales como JavaScript, HTML y CSS.

Estas son solo algunas de las especialidades en las que un programador informático puede enfocarse, pero hay muchas más opciones disponibles. Recuerda investigar y descubrir cuál es tu favorita.

¿A quién le interesa el servicio de un programador?

Un programador puede trabajar en una amplia variedad de empresas, desde bancos hasta empresas de logística. Prácticamente todas las empresas necesitan de un programador en la actualidad.

Algunos sectores requieren servicios especializados de programadores. Por ejemplo, el sector de Internet ha crecido significativamente en los últimos años y muchas empresas necesitan estar presentes en la web y desarrollar aplicaciones móviles.

Los programadores informáticos pueden trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Informática industrial
  • Gestión informática
  • Telecomunicaciones
  • Bancos y compañías de seguros
  • Empresas de servicios de informática
  • Agencias de marketing
  • Organismos públicos de investigación
  • Empresas de publicación de contenido
  • Empresas de comercio electrónico

Es importante destacar que no siempre es fácil encontrar trabajo como desarrollador. Sin embargo, trabajar en la industria de Internet puede facilitar el proceso. Es necesario especializarse en una rama específica para destacar entre la competencia.

¿Cuánto gana un programador informático?

La profesión de programador ofrece una gran salida laboral. En Argentina, el salario promedio de un desarrollador de software o programador es de unos $1000 mensuales.

El sueldo puede variar dependiendo de la experiencia del programador. Por ejemplo, un programador con mucha experiencia puede ganar alrededor de $19211 mensuales, mientras que uno sin experiencia puede empezar con un salario de $5000 mensuales.

Tener en cuenta que muchos programadores trabajan para empresas en el extranjero, lo que les permite cobrar en dólares o euros. En estos casos, los salarios pueden variar significativamente.

programador informatico trabajo - Qué salida laboral tiene ser programador

Además, algunos programadores deciden trabajar de forma independiente y ofrecer sus servicios a terceros. En este caso, los ingresos pueden variar considerablemente según las tarifas y los clientes de cada programador.

El trabajo de un programador informático ofrece una amplia gama de oportunidades. Solo debes elegir la especialidad que más te interese y formarte en ella para aprovechar al máximo las oportunidades laborales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Salidas laborales para programadores informáticos puedes visitar la categoría Programación.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información