El problema de los derechos de autor de mickey mouse: ¿qué pasará en 2024?

Mickey Mouse es sin duda el personaje más icónico de Disney y fue creado por Walt Disney, el empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine que fundó lo que hoy es el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense más grande del entorno.

'The Walt Disney Company' celebra el nacimiento del famoso ratón en 1928 debido al estreno del cortometraje de animación 'Steamboat Willie', donde apareció Mickey. Walt Disney hizo la voz del personaje durante 16 años, desde 1928 hasta 194

Índice

¿Por qué se pierden los derechos de Mickey Mouse?

Con el paso de los años, el ratón Mickey apareció en pantallas de cine, videojuegos, tiras cómicas y se convirtió en el ícono de la compañía de entretenimiento estadounidense y en una de sus mayores fuentes de ingresos.

Sin embargo, Disney podría perder los derechos de exclusividad de este dibujo animado en 2024 y a partir de esa fecha estaría disponible para el dominio público.

La razón es que los derechos de autor, según la ley vigente en Estados Unidos sobre propiedad intelectual, expiran a los 95 años de su creación.

No es la primera vez que Disney se ve de cara a esta situación de perder los derechos de autor de Mickey Mouse. La primera batalla para proteger a su dibujo insignia fue en 1976, cuando se cumplieron los 56 años de protección. La empresa luchó por extender sus derechos hasta los 75 años, que se cumplieron en 1995 y, una vez más, lograron alargar el periodo hasta los 95 años, que se cumplirán en 202

¿Qué es dominio público?

Se dice que una obra es de dominio público cuando está libre de toda exclusividad para su acceso y uso luego de que expire su periodo de protección de derecho de autor.

Así las cosas, si Disney no logra extender por más años su derecho de autor sobre Mickey Mouse, a partir de 2024 cualquier persona que desee utilizar el personaje animado no tendrá que pedir autorización a la compañía ni pagar para ello, lo que significaría una gran pérdida económica.

La pérdida de los derechos de autor de Mickey Mouse en 2024 podría tener un impacto significativo en Disney, no solo en términos económicos, sino también en la exclusividad de uno de sus personajes más queridos. Es importante para la compañía luchar por extender estos derechos y mantener el control sobre su propiedad intelectual.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El problema de los derechos de autor de mickey mouse: ¿qué pasará en 2024? puedes visitar la categoría Informática.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información