¿cuántas horas en la computadora para un niño?

En la era digital en la que vivimos, es común que los niños pasen tiempo frente a las pantallas de dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas y teléfonos móviles. Sin embargo, surge la pregunta de cuánto tiempo es saludable y adecuado para que un niño pase en la computadora. ¿Cuántas horas debe estar un niño en la computadora?

cuantas horas debe estar un niño en la computadora - Qué dice la OMS sobre el uso de pantallas en niños

Índice

Tiempo recomendado frente a las pantallas según la edad

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), el tiempo recomendado frente a las pantallas varía según la edad del niño. Tener en cuenta estas recomendaciones para asegurar un uso saludable y equilibrado de la tecnología.

  • De 0 a 2 años: Se recomienda que los niños de esta edad no tengan ningún tipo de exposición a las pantallas.
  • De 2 a 5 años: Se sugiere un máximo de media hora a una hora al día frente a una pantalla.
  • De 7 a 12 años: El tiempo recomendado es de una hora al día, preferiblemente con la presencia de un adulto y evitando las horas de las comidas.
  • De 12 a 15 años: Se recomienda un máximo de una hora y media al día, y comenzar a tener precaución con el uso de las redes sociales.
  • Niños mayores de 16 años: El tiempo máximo recomendado es de dos horas al día, pero es importante asegurarse de que no haya pantallas dentro de su dormitorio.

Estas recomendaciones se basan en el hecho de que el desarrollo infantil saludable depende de la interacción con otras personas y de actividades físicas y sociales. Las pantallas no deben interferir con la vida normal de los niños, su tiempo de sueño, su tiempo para socializar y tampoco con su tiempo en familia.

Impacto del exceso de tiempo frente a las pantallas

El exceso de tiempo frente a las pantallas puede tener un impacto negativo en la salud y el desarrollo de los niños. Diversos estudios han encontrado asociaciones entre el tiempo excesivo frente a las pantallas y problemas en el desarrollo infantil.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Tohoku de Sendai en Japón encontró que los niños de un año expuestos a más de cuatro horas de pantalla al día presentaban retrasos en el desarrollo de habilidades de comunicación y resolución de problemas a los 2 y 4 años. También se encontró que estos niños tenían retrasos en el desarrollo de la motricidad fina y las habilidades personales y sociales a los 2 años.

Tener en cuenta que estos estudios no demuestran una relación causal directa entre el tiempo frente a las pantallas y los retrasos en el desarrollo, pero sí indican una asociación entre ambos. Además, es necesario considerar que el contenido al que los niños están expuestos en las pantallas también juega un papel importante. Es importante elegir contenido de calidad y educativo para los niños.

Recomendaciones adicionales para un uso saludable de las pantallas

Además de limitar el tiempo frente a las pantallas, la AAP también ofrece algunas recomendaciones adicionales para un uso saludable de la tecnología:

  • Establecer límites claros y consistentes sobre el tiempo de uso de las pantallas.
  • Promover actividades físicas y sociales fuera de las pantallas.
  • Fomentar la interacción cara a cara entre padres e hijos.
  • Seleccionar contenido adecuado para la edad y de calidad.
  • Ser un modelo a seguir y limitar el propio tiempo de uso de las pantallas.

Es importante establecer límites y seguir las recomendaciones de expertos en cuanto al tiempo que los niños deben pasar frente a las pantallas. El tiempo recomendado varía según la edad del niño, y es esencial asegurarse de que el uso de las pantallas no interfiera con otras actividades importantes para el desarrollo saludable de los niños. Además, es fundamental seleccionar contenido adecuado y de calidad para los niños. Promover un uso equilibrado y saludable de la tecnología desde una edad temprana ayudará a los niños a desarrollar habilidades sociales, físicas y cognitivas de manera adecuada.

Consultas habituales

¿Cuántas horas al día puede estar un niño de 3 años en la computadora?

Según las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, un niño de 3 años puede pasar entre media hora y una hora al día frente a una pantalla.

¿Es malo que un niño pase mucho tiempo en la computadora?

El exceso de tiempo frente a las pantallas puede tener un impacto negativo en el desarrollo y la salud de los niños. Es importante establecer límites y seguir las recomendaciones de expertos para asegurar un uso saludable de la tecnología.

¿Cuáles son las recomendaciones de la AAP para un uso saludable de las pantallas?

La AAP recomienda establecer límites claros sobre el tiempo de uso de las pantallas, promover actividades físicas y sociales fuera de las pantallas, fomentar la interacción cara a cara entre padres e hijos, seleccionar contenido adecuado para la edad y ser un modelo a seguir limitando el propio tiempo de uso de las pantallas.

¿Cuál es el impacto del exceso de tiempo frente a las pantallas en el desarrollo infantil?

Estudios han encontrado asociaciones entre el exceso de tiempo frente a las pantallas y retrasos en el desarrollo de habilidades de comunicación, resolución de problemas, motricidad fina y habilidades personales y sociales en niños.

¿Es recomendable que los niños menores de 2 años utilicen pantallas?

cuantas horas debe estar un niño en la computadora - Cuántas horas debe estar un niño de 11 años en el celular

La AAP recomienda que los niños menores de 2 años no tengan ningún tipo de exposición a las pantallas, excepto para videochat.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿cuántas horas en la computadora para un niño? puedes visitar la categoría Informática.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información