Cómo ofrecer una prueba pericial en informática

En el ámbito legal, es común que se requiera de pruebas periciales para resolver disputas relacionadas con temas técnicos y científicos. En el caso de la informática, estas pruebas son fundamentales para esclarecer situaciones que involucran el uso de tecnología y sistemas computacionales. En este artículo, te explicaremos cómo ofrecer una prueba pericial en informática, siguiendo los lineamientos establecidos por la ley.

Índice

¿Cuándo se ofrece la prueba pericial?

Según el artículo 143 de la ley, la prueba pericial se ofrece en los casos en que la disputa involucre una cuestión relacionada con alguna ciencia o arte, o cuando así lo establezca expresamente la ley. En el ámbito de la informática, esto puede incluir situaciones como la investigación de un delito informático, la determinación de responsabilidades en el mal uso de sistemas o la evaluación de daños en casos de infracción de derechos de autor.

Requisitos para ser perito en informática

De acuerdo con el artículo 144, los peritos que intervengan en una prueba relacionada con informática deben tener un título en la ciencia o arte pertinente, si la profesión o el arte están legalmente reglamentados. En caso de que no existan peritos con título en el lugar donde se lleva a cabo el proceso, se pueden designar personas entendidas en el tema, a criterio del tribunal, aunque no tengan título.

Nombramiento de los peritos

Según el artículo 145, cada parte involucrada en la disputa debe nombrar un perito. Sin embargo, si hay más de dos litigantes, aquellos que sostengan las mismas pretensiones nombrarán a un perito, y los que las contradigan nombrarán a otro. En caso de que las partes no puedan ponerse de acuerdo en el nombramiento de un perito, el tribunal designará a uno de entre los propuestos por los interesados.

Promoción de la prueba pericial

El artículo 146 establece que la parte que desee presentar una prueba pericial debe promoverla dentro de los primeros diez días del término ordinario o extraordinario, o a través de un escrito en el que formule las preguntas o precise los puntos que deben ser abordados. En este escrito, también se debe hacer la designación del perito de parte y proponer un tercero en caso de desacuerdo. El tribunal otorgará a las demás partes un plazo de cinco días para que complementen el cuestionario con sus propias preguntas, y nombren al perito que les corresponda.

Es importante mencionar que si las demás partes no hacen el nombramiento correspondiente ni están de acuerdo con el perito propuesto por la parte promovente, el tribunal realizará los nombramientos pertinentes, siguiendo lo establecido en el artículo 14

Aceptación y protesta de los peritos

Según el artículo 147, los peritos nombrados por las partes deben ser presentados al tribunal dentro de los tres días siguientes a su designación, para manifestar su aceptación y protesta de desempeñar su encargo de acuerdo con la ley. En caso de que no lo hagan o no acepten, el tribunal realizará de oficio los nombramientos correspondientes. Los peritos designados por el tribunal serán notificados personalmente de su designación, para que manifiesten si aceptan y protestan desempeñar el cargo.

Realización de la prueba pericial

El artículo 148 establece que el tribunal señalará el lugar, día y hora en que se llevará a cabo la diligencia, si es necesario que esté presente. En caso contrario, se dará a los peritos un plazo prudencial para que presenten su dictamen. El tribunal podrá presidir la diligencia cuando lo considere conveniente o cuando alguna de las partes lo solicite y lo permita la naturaleza del reconocimiento. En esta etapa, el tribunal puede pedir aclaraciones a los peritos y exigir la realización de nuevas diligencias.

El dictamen pericial

Según el artículo 149, los peritos practicarán la diligencia juntos, pudiendo asistir los interesados y hacer observaciones; sin embargo, deberán retirarse para discutir y deliberar solos. Los peritos están obligados a considerar en su dictamen las observaciones de los interesados y del tribunal. Deben presentar su dictamen inmediatamente, siempre que la naturaleza del reconocimiento lo permita; de lo contrario, se les dará un plazo prudencial para presentarlo.

Examen de los dictámenes

De acuerdo con el artículo 152, una vez presentados los dictámenes, el tribunal los examinará dentro de los tres días siguientes al último presentado. Si hay discrepancias en puntos esenciales, se notificará al perito tercero y se le entregarán copias de los dictámenes para que, en un plazo determinado, presente su propio dictamen. El perito tercero no está obligado a adoptar alguna de las opiniones de los otros peritos.

Consecuencias por omisión o incumplimiento de los peritos

En caso de que un perito nombrado por una de las partes no presente su dictamen sin una causa justificada, el tribunal designará a un nuevo perito en su lugar y podrá imponerle una multa. Según el artículo 153, la omisión del perito también lo hace responsable de los daños y perjuicios ocasionados a la parte que lo nombró.

Honorarios de los peritos

Finalmente, el artículo 159 establece que los honorarios de cada perito serán pagados por la parte que lo nombró o por la que fue nombrado en su ausencia. En el caso del perito tercero, los honorarios serán pagados por ambas partes, sin perjuicio de lo que se resuelva sobre la condenación en costas.

Ofrecer una prueba pericial en informática requiere seguir ciertos pasos y cumplir con los requisitos establecidos por la ley. Desde la promoción de la prueba hasta la presentación del dictamen, es importante seguir los lineamientos legales para asegurar la validez y efectividad de la prueba. Si necesitas presentar una prueba pericial en informática, te recomendamos consultar a un abogado especializado en la materia para recibir asesoramiento legal adecuado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo ofrecer una prueba pericial en informática puedes visitar la categoría Informática.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información