Aulas de informática móviles: innovación educativa

En la era digital en la que vivimos, la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo la educación. Con el objetivo de brindar a los estudiantes una formación más completa y actualizada, han surgido diferentes modelos de inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas. Uno de estos modelos es el de las aulas de informática móviles (ADM), una propuesta innovadora que está ganando terreno en América Latina.

Índice

¿Qué son las aulas de informática móviles?

Las aulas de informática móviles son un tipo de equipamiento educativo que permite llevar la tecnología a las escuelas de una manera flexible y dinámica. Estas aulas están conformadas por una unidad de equipamiento que incluye netbooks para los estudiantes y el docente, con contenido específico, servidor pedagógico, unidad de alimentación, router inalámbrico para trabajar en red, pizarra digital, proyector, cámara de fotos, impresora multifunción y algunos pendrives.

A diferencia del modelo 1 a 1, en el cual cada estudiante tiene su propio dispositivo, en las aulas de informática móviles las netbooks son propiedad de los establecimientos educativos y se comparten entre los distintos grados de cada escuela. Esto requiere de una organización adecuada para aprovechar al máximo su potencial en clase.

Organización y gestión de las aulas de informática móviles

Para garantizar un uso eficiente de las aulas de informática móviles, es fundamental establecer una organización adecuada. Aquí presentamos algunas recomendaciones para su gestión:

Calendario compartido

Una de las primeras sugerencias para organizarse es armar un calendario compartido por los docentes utilizando herramientas como Google Calendar. Esto permitirá mostrar los horarios en los que se desea utilizar las computadoras. Algunas opciones de organización son:

  • Establecer un horario fijo por curso o materia en cada turno, asignando a cada docente un horario y día específico para utilizar las computadoras en su clase.
  • Manejarse con horarios variados y solicitar a cada docente que reserve con antelación el tiempo en el que requerirá del equipamiento, según su planificación.
  • Centralizar los pedidos en un área de Coordinación TIC, que se encargará de administrar el uso de las computadoras para que todos tengan la oportunidad de utilizarlas y asegurarse de que estén siempre disponibles y con batería suficiente.

Responsables del aula digital móvil

Es importante definir quiénes serán los responsables del aula digital móvil en la escuela. Algunas opciones son:

  • El docente de Computación o Informática puede ocupar el rol de administrador, con la ayuda de los docentes que utilizan las máquinas. Sin embargo, es necesario considerar la disponibilidad de tiempo del docente en la escuela para determinar si este modelo es eficiente en cada institución en particular.
  • Crear un área de Coordinación TIC, que se encargue de la administración y mantenimiento del aula digital móvil para asegurar que esté siempre en condiciones de ser utilizada.

Consideraciones al utilizar las computadoras en el aula

Al utilizar las netbooks en el aula, tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Numerar las máquinas para que cada estudiante utilice siempre la misma computadora. Esto facilitará la detección de desconfiguraciones, borrado de trabajos o mensajes inapropiados.
  • Si la escuela tiene muchas escaleras, es conveniente que un grupo de alumnos o el docente sean los encargados de buscar las máquinas, evitando movilizar el carrito por todo el edificio.
  • Las netbooks permiten conectarse en red a la máquina del docente y al servidor, eliminando la necesidad de utilizar pendrives para transferir archivos entre computadoras.
  • Utilizar software de administración de clase para apagar las netbooks de los alumnos cuando sea necesario, ahorrando tiempo y energía.
  • Enseñar a los estudiantes a cuidar las computadoras y promover la responsabilidad compartida para garantizar que todos tengan el mismo derecho de utilizarlas.

El rol de los directivos en las aulas de informática móviles

Los directivos de las escuelas también tienen un papel fundamental en el éxito de las aulas de informática móviles. Algunas acciones que pueden llevar a cabo son:

  • Acompañar a los docentes con capacitación constante y seguimiento, para mejorar la experiencia de uso de las netbooks.
  • Contar con referentes tecnológicos y responsables de informática en la escuela, quienes podrán resolver inconvenientes técnicos y de conectividad.
  • Realizar reuniones con los padres de los estudiantes para informarles sobre las actividades que se realizan en el aula y la importancia de su participación.
  • Crear programas, blogs o páginas web de la institución para que los estudiantes puedan presentar sus trabajos a la comunidad educativa.
  • Incorporar material didáctico digitalizado en la biblioteca de la escuela y armar una Mediateca de recursos, en colaboración con los docentes y los estudiantes.

Las aulas de informática móviles son una propuesta innovadora que permite llevar la tecnología a las escuelas de una manera flexible y dinámica. Con una adecuada organización y gestión, estas aulas pueden brindar a los estudiantes una formación más completa y actualizada, preparándolos para el entorno digital en el que vivimos.

¿Cuál es la diferencia entre las aulas de informática móviles y el modelo 1 a 1?

La principal diferencia radica en la propiedad de los dispositivos. Mientras que en el modelo 1 a 1 cada estudiante tiene su propio dispositivo, en las aulas de informática móviles las netbooks son propiedad de los establecimientos educativos y se comparten entre los distintos grados de cada escuela.

¿Quiénes son los responsables del aula digital móvil en la escuela?

En algunos casos, el docente de Computación o Informática puede ocupar el rol de administrador, con la ayuda de los docentes que utilizan las máquinas. Otra opción es crear un área de Coordinación TIC encargada de la administración y mantenimiento del aula digital móvil.

¿Cómo se organiza el uso de las computadoras en el aula?

Es recomendable establecer un calendario compartido por los docentes para reservar los horarios en los que desean utilizar las computadoras. También se pueden establecer horarios fijos por curso o materia, o centralizar los pedidos en un área de Coordinación TIC.

aulas de informaticas moviles - Qué son las aulas digitales móviles

¿Qué consideraciones se deben tener al utilizar las computadoras en el aula?

Al utilizar las netbooks en el aula, es importante numerar las máquinas, evitar movilizar el carrito por todo el edificio, aprovechar la conectividad en red, utilizar software de administración de clase y enseñar a los estudiantes a cuidar las computadoras.

aulas de informaticas moviles - Que uso se da a los dispositivos móviles en el aula

¿Cuál es el rol de los directivos en las aulas de informática móviles?

Los directivos pueden acompañar a los docentes con capacitación y seguimiento, contar con referentes tecnológicos y responsables de informática, realizar reuniones con los padres, crear programas y recursos digitales, y promover la incorporación de material didáctico en la biblioteca de la escuela.

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